domingo, 10 de abril de 2011

ESTO TENEMOS QUE CAMBIARLO


A mediados de  marzo me llamó la atención un blog recién inaugurado de Invertia.com en el que invitaban a participar proponiendo medidas para acabar con el paro además de publicar los comentarios de expertos  y profesionales cualificados sobre la materia en cuestión.
            Sinceramente les confieso que pensé: “y por qué no participar, ya está bien de arreglar el país en las conversaciones de café que se las lleva el tiempo y no dejan más que un poso insano de impotencia; que quede por escrito, que no está la cosa como para quedarse con nada dentro. Ya que no puedo gritar como medida anti estrés por ser posible causa de multa al sobrepasar los decibelios permitidos, mejor lo divulgo”.
            Y dicho y hecho, allí que fui a poner una piedra más en la construcción de una verdadera sociedad civil.  “Me quedé con hambre”, que diría un castizo. Y aquí estoy. No hay mejor manera de ser optimista y pensar en positivo que proponiendo soluciones, argumentando opiniones y divulgando ideas. Les recomiendo que lo hagan, que participen en la construcción de la sociedad civil en la que viven, que dejen de quejarse en familia, con los amigos, en el trabajo. Participen, su condición de ciudadanos y contribuyentes les conmina a ello.
            Desde este humilde blog pretendo lanzar pequeñas cápsulas de sentido común sobre la realidad en la que vivimos y las consecuencias que tienen sobre nuestra vida y la de nuestras familias y amigos las decisiones y actuaciones de nuestros representantes políticos y legisladores.
            Si se sienten coartados y constreñidos, como si su vida estuviera limitada y dirigida por una casta política absolutamente indecente; si no se siente libre porque tiene la sensación de que todo lo que puede hacer es cambiar de papeleta cada cuatro años; si el ideal de igualdad que usted tiene no colisiona ni impide la libertad de tomar decisiones sobre cómo dirige su vida y cómo invierte su dinero y su tiempo, ni el de los demás; si su ideal de Institución Pública es aquella que se centra en gestionar de manera eficiente los recursos que le donamos y se enfoca en facilitar la vida y la libertad de sus ciudadanos; entonces no lo dude, participe, proponga y argumente. Este es su blog. Es usted un CIUDADANO K.O.
            Sin más, aquí les traslado la primera píldora de sentido común que este ciudadano cabreado con y hastiado de nuestra clase política en general y de la crisis en la que nos vemos envueltos sin ser culpables ni merecedores de ambas cosas, propuso el pasado 18 de marzo. Un camino a seguir en las múltiples reformas pendientes que tenemos como sociedad civil, “sin mirar atrás” si no queremos convertirnos en estatua de sal y desaparecer erosionados.
 Lean, que voy preparando la siguiente.
            Hay muchas medidas que se deben tomar ya, pero hay que tener sentido de Estado (en el término norteamericano, no francés). Por citar algunas de ellas que no oigo en ningún foro, ni debate y mucho menos se están estudiando en comisiones políticas:
1. Ley de presupuestos generales y subsiguientes por niveles de regionalidad que obligue a un superávit obligatorio del 10% de la recaudación ingresada. No sólo no gastar todo lo que se recauda, sino ahorrar un 10% de reserva; combinado con una reducción e integración de municipios.
2. Cambio de modelo fiscal donde en el impuesto de IRPF se tribute por ahorro y no por ingresos, igualando asalariados con inversores, no como ahora que se da la paradoja de que los inversores y especuladores pagan menos tributos que los generadores de PIB. Todo el mundo tributará el 10% de su ahorro anual. Ahorro que se determinará restando todas las facturas (incremento de recaudación por IVA) de gastos e inversiones de los ingresos tenidos (de golpe acabamos de aflorar el 95% de la economía sumergida, el 5% restante es la mafia y las redes montadas para defraudar, así como recuperamos el consumo, el cual recupera las ventas y a su vez la recaudación y la creación de puestos de trabajo).
Eliminación de impuestos de patrimonios de donde quede y exoneración del ahorro tributado de volver a tributar en años posteriores.
Igualación de Impuesto de Sociedades con IRPF de tal manera que eliminamos y simplificamos el control fiscal. Además del pago sólo del IVA de facturas cobradas, no generadas y reforma del mismo para la armonización con Europa, pero no al alza, si no a la baja, es decir: hay que ir a Europa a hacer Europa, eliminar fronteras fiscales, unificar políticas globales, etc.
Con este sistema puenteamos a Hong Kong, Nueva Zelanda, Costa Rica, etc. y nos convertimos en muy poco tiempo en receptores de inversión productiva al ser un territorio favorable para el establecimiento de sedes corporativas y empresas de alto valor creativo. Dejemos de una vez de seguir a medias  la"Grandeur" francesa y apostemos por un sistema propio: más libertad y poder de decisión individual, con cobertura social amplia pero no sangrante e instituciones eficientes en la gestión de los recursos públicos.
Por supuesto, cambio de destinatario inicial del pago de esos impuestos, siendo el Municipio el receptor que derivará un % a definir a la Comunidad Autónoma y al Estado Central que seguirá redistribuyendo riqueza en áreas de gran dispersión geográfica donde no se recaude lo suficiente, al ser receptor de Impuestos directos como el IVA.
3. Reforma de la ley electoral con la introducción del voto directo. Reforma del Senado para que sea una cámara útil dando representación territorial en la consecución de los escaños. Que los senadores y congresistas se tengan que ganar el escaño a pulso y en la calle.
Elevación del techo de representatividad al 15% para poder acceder al Congreso. Partidos con intereses regionales circunscritos a los parlamentos regionales.
4. Si nos podemos casar, tener hijos, conducir, beber, etc., además de ser los que generamos la riqueza que las instituciones recogen, no tiene ningún sentido que no podamos decidir cómo se va a gastar ese dinero; por lo tanto, igual que podemos marcar la casilla de la Iglesia o de ONGS, debemos exigir poder marcar tantas casillas como sea necesario para que el Presupuesto Nacional, Regional y Local se gaste según determine una mayoría real y no representativa, así es necesario una casilla para Educación, I+D, Sanidad, Defensa, Energía, Medio Ambiente, etc.
Ya está bien de que los políticos gasten y decidan como Luis XIV  "todo para el pueblo , pero sin el pueblo". No señores, la Libertad es poder elegir sin que nadie imponga, la Convivencia es elegir sin molestar y sin perturbar el derecho de otro. La Civilidad implica tener deberes, pero esos deberes no pueden ser exigidos si no hay libertad para decidir que hace cada uno con su tiempo y su dinero.
5. Se está hablando del Modelo Austriaco para la reforma laboral. Señores: Modelo Holandés y Danés combinados, dónde a una indemnización de 2 meses por parte de las empresas, el parado cobre su sueldo integro por formarse en áreas con oferta de empleo en un tiempo razonable, de tal manera que se reduzca la estancia de esa persona en esa situación a una media de 6-9 meses en vez de 2 años; paralelamente reforma del INEM, donde el trabajo del funcionario sea conseguir que cada parado que entre en la red estatal de cobertura, salga lo más rápido posible de ella trabajando en un área que genere o generará futuros incrementos del PIB.
Creación de empresas en un día (eliminación de tasas y burocracia municipal así como mercantil), así como reforma del proceso de cierre de las mismas que junto con la flexibilidad en la contratación y en el despido, permita a las empresas mantenerse o renacer (valorar la capacidad del emprendedor para generar nuevos proyectos en vez de penalizarle con indemnizaciones no asumibles).
6. Fijémonos en Finlandia para aprender de su sistema educativo y cómo el respeto hacia la profesión de maestro y el esfuerzo individual del alumno unidos con la formación en valores cívicos (deberes) no impuestos, han conseguido que aparezcan siempre en los 3 puestos más altos del ranking mundial de éxito educativo.
7. Analicemos muy bien Nueva Zelanda y Costa Rica en cuanto al tratamiento de sus recursos naturales como fuente de generación de PIB y de regeneración medioambiental uniendo turismo, ecología, sostenibilidad y ciudadanía. Se puede hacer aquí añadiéndole a esa fórmula dos conceptos que abundan en nuestro territorio: patrimonio cultural (arquitectura, escultura, pintura, tradiciones en fiestas populares y religiosas) y gastronomía (somos uno de los países con mayor variedad culinaria del mundo).
Y podría seguir...
Como ven, se pueden hacer muchas cosas, de manera rápida y eficiente... ¿Quién empieza?
CIUDADANO K.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.