sábado, 24 de marzo de 2012

BOTELLA MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA


Vamos primero con las verónicas.

1.    Bien, muy bien, la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Si mejora en estos 15 días por aportaciones ciudadanas, más legitimidad tendrá. El único pero que le pongo es que debería ser muy dura en las sanciones y no sólo quedarse en inhabilitaciones  para ejercer cargos públicos… la sombra es más disuasoria que el cambio de hobby.
2.    Bien, muy bien, el plan de pago a proveedores y acreedores de las administraciones públicas. Que aceleren que cada día que pasa cierran más empresas y eso engrosa la fila del paro y rebaja la bolsa disponible para socorrer al personal. Puestos a pedir una mejora: nada de quitas; si hay quitas que haya responsabilidad de los gerentes públicos por negligencia en el desarrollo de sus funciones.
3.    Bien, muy bien, la plantá de Don Mariano en Europa con la velocidad y el objetivo. No es Cámeron, pero no importa ni hace falta. Un deseo: Sin decirlo, bloquee de una vez y con dos pares cualquier medida que nos perjudique si los demás socios europeos no pierden a su vez en otras partidas del monopoli UE. Quijotes ya tenemos de todos los tipos y escritos, no necesitamos más, queremos una Unión Europea dónde todos aportemos para conseguir una verdadera unión económica y política. Basta de bilateralidades.
4.    Neutral y expectante ante la enésima simplificación de los trámites para la generación de empresas. Veremos.

Y ahora tocan los rejones.

1.    Mal, muy mal, la reforma laboral. No ha cambiado gran cosa para las pymes. Si despiden por causas económicas justificadas van a seguir en el mismo sitio: el juez de lo laboral. ¿Por qué? Porque el trabajador siempre (mal aconsejado en muchas ocasiones por abogados cobra minutas) estará en desacuerdo. ¿Y eso qué significa? Que después de la conciliación fallida se acaba ante el juez de lo laboral. Y se preguntará usted que qué problema hay en ello. Pues se lo explico. Que tendremos a un juez experto en el estatuto de los trabajadores juzgando cuestiones y circunstancias económicas sin  formación para ello. Ergo, ERE que te crió y al juez de lo mercantil.  Ya tenemos función: jueces de lo laboral juzgando cuestiones económicas y jueces de lo mercantil juzgando cuestiones laborales. Trece Rue del Percebe. Repito: vía Holandesa. En cuanto a lo de que es una reforma que sólo aumenta el paro, qué quieren que les diga. El millón que tenía que haber salido del mercado laboral al inicio de la crisis, va a seguir saliendo lentamente provocando mayores despidos por cierres y quiebras empresariales.
2.    Mal, muy mal, la no reforma fiscal. Ya dije en la entrada anterior que me parecía un parche la subida de impuestos porque no modificaba la situación de despilfarro en el gasto por lo que daba lo mismo aumentar el ingreso subiendo impuestos. El agujero en las cuentas nacionales no lo hemos creado los ciudadanos. Reforma Fiscal ya. Sin que la ciudadanía consiga ahorrar, no se recuperará el consumo nacional ni la inversión. Sin esto, a su vez, no se generarán aumentos de producción justificada que lleven a un aumento de la necesidad de creación de puestos de trabajo.
Ojo, que con modificar la manera de recaudar no se consigue nada si no se cambia la manera de crear y cerrar empresas; es decir, si no se eliminan todas las trabas burocráticas, judiciales e indemnizatorias y se deja de perseguir la actividad económica con tasas e impuestos injustificables.
Lo voy a intentar explicar un poquito más, a ver si el Señor Montoro ve la luz. La única manera de acabar con el fraude fiscal del ciudadano normal es desincentivando su beneficio. Atinó el Señor Montoro al explicar y defender la reforma fiscal de la década anterior al enunciar que se conseguía aumentar la recaudación rebajando el porcentaje del impuesto. ¿Se le ha olvidado todo lo que estudió? Lo único que nos hará remontar la actividad económica es la reducción de los porcentajes que se aplican en impuestos indirectos , la eliminación de tramos por rentas, el cambio de la base de aplicación del impuesto de renta de ingreso a ahorro, la diferenciación del IVA en bienes de primera necesidad, culturales y de lujo, reduciendo los dos primeros y aumentando el tercero, previa definición de qué es merecedor de cada categoría y la eliminación absoluta del concepto de justicia y progreso en la aplicación de impuestos.
Los impuestos son atracos legales, imposiciones por fuerza que psicológicamente desincentivan la creatividad y la generación de riqueza individual al penalizar el ingreso. Si una persona no llega a fin de mes y tiene que pedir un crédito, su situación económica irá empeorando cada año que pase, al tener que pagar siempre por lo que supuestamente gana y no por lo que consigue ahorrar. Démosle la vuelta a esta situación. Cobremos por lo que somos capaces de ahorrar y seamos realmente progresivos  a la vez que igualitarios aplicando una tasa común a todos (prefiero un 10% por las ventajas psicológicas que aporta al aumento del ingreso) que se convierte en redistributiva y progresiva al ser diferente la base sobre la que se aplica. Alguien puede pensar que entonces nadie querrá ahorrar para no pagar y aumentará la evasión. Nada más lejos de la realidad. Todos con nuestras facturitas a desgravar de nuestros ingresos significa cero economía sumergida (95%) aumento de ingresos por IVA, aumento de consumo  que lleva a aumento de ingresos por IS (Impuesto de Sociedades), etc. Y que los inspectores de Hacienda se dediquen a perseguir las tramas organizadas de evasión de impuestos (5% incluido las mafias), que los ciudadanos se vigilarán solos justificando cada uno de sus ingresos. Y quien gane mucho y ahorre mucho ya se cuidará de invertir para rebajar sus impuestos.
Además habría que meterle mano a las sociedades opacas, SICAVS, etc., igualando el tipo personal con el tipo de sociedades  con lo que más fácil será perseguir al evasor y aumentaremos los ingresos por entrada de capitales  extranjeros y divisas al convertirnos en destino preferente para el establecimiento de las sedes fiscales de empresas foráneas. Dele vueltas Señor Montoro, porque lo que sucede ahora es lo contrario. Véase el documento http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3847982/03/12/Desigual-fija-su-sede-fiscal-en-Holanda-para-ahorrarse-impuestos.html
3.    Y por hoy, mal, muy mal el inmovilismo reformista que se transluce en la total ausencia de reforma constitucional en aspectos tan importantes como la Ley electoral, el voto directo, la reforma del Senado, la eliminación de duplicidades e incluso tripletas de instituciones políticas, la apertura ciudadana a su participación en la creación de los presupuestos nacionales con la inclusión de tantas casillas en nuestras declaraciones de impuestos como partidas generales de gastos tengan los presupuestos. No sólo Iglesia, ONGS, o ahora la casilla de la CIENCIA. ¿Por qué no una casilla para educación, sanidad, defensa, I+D, justicia y seguridad? ¿Para cuándo 0% de subvenciones encubiertas a sindicatos, organizaciones empresariales y otros entes privados y opacos? Hay mucho que cambiar y rápido. Más arrojo Don Mariano o corre el peligro de sufrir el mal de La Moncloa y con su traca gallega no quiero pensar en lo que derivará la dichosa enfermedad después de ver un Bonsay con forma de X, un bigote con piernas encima de una mesa rodeadas de fuleros con una pareja de doses y a Mr. Bean mesías de la socialdemocracia republicana.
CIUDADANO K.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.